sábado, 14 de marzo de 2015

Ventajas de estos enfoques para el aprendizaje de 
las Ciencias y la Biología

Metodología indagatoria

1. Una alta relación entre la indagación científica y el desarrollo de competencia científica en el alumno: a través de la indagación científica los alumnos construyen conocimiento científico, a través del desarrollo de conceptos que les permiten comprender los aspectos científicos del mundo que los rodea a través de su propia reflexión, se involucran en el planteamiento de preguntas, planifican y conducen sus investigaciones, usan herramientas y tecnologías apropiadas para realizar observaciones y recoger datos, piensan de manera crítica y dan prioridad a la evidencia, de manera de formular explicaciones viables y validadas.
2. El desarrollo de la capacidad metacognitiva del alumno: una enseñanza basada en la indagación, obliga al alumno a pensar acerca de lo que sabe, y acerca de cómo lo ha llegado a saber y por qué, lo cual le entrega las herramientas necesarias para la construcción de nuevo conocimiento.
3. Una mayor comprensión acerca de la Naturaleza de la Ciencia: entendida como la comprensión de lo que es la Ciencia, el cómo se genera y desarrollo conocimiento y cómo la Ciencia se relaciona con la Sociedad. Este aspecto, declarado como parte del concepto de competencia científica, es de especial relevancia si se pretende que los futuros ciudadanos tomen decisiones de manera informada en ámbitos sociales o personales relacionados con la ciencia
4. Desarrollo de ciertas competencias transversales: una clase basada en la indagación, normalmente implica el trabajo colaborativo de los alumnos en grupos de trabajo, lo cual, bien llevado, fomenta el trabajo en equipo. Por otra parte, el exigir al alumno expresar y fundamentar sus ideas, así como una mayor oportunidad de diálogo y debate, tanto entre alumnos como entre alumnos y profesor, desarrolla la comunicación y la capacidad de argumentar.
5. Mayor motivación por el aprendizaje: el presentar al alumno situaciones desafiantes y contextualizadas en su propia realidad, así como el permitirle la manipulación directa de materiales y objetos naturales, aumenta claramente la motivación por aprender.

Si desea ahondar puede observar el siguiente video

https://www.youtube.com/watch?v=pN3YelHcl28


Enfoque interdisciplinario

  • Los aprendizajes adquiridos por este medio, son más significativos y de mayor sentido para los discentes, ya que el tratamiento temático es más integral.
  • Considera y valora la diversidad de puntos de vista de un mismo tema, lo que contribuye a la formación de valores de colaboración, comprensión, empatía y respeto.
  • Se concientiza de los límites conceptuales de las diferentes disciplinas, fomenta la criticidad, lo que implementa una comprensión más integral del tema analizado.
  • Reduce la posibilidad de repetir contenidos y el exceso de esfuerzo teórico en los diferentes campos que convergen en el eje integrador temático, lo que implica una mejor comunicación entre los especialistas de las diferentes áreas.
  • Se entiende el rol de la ciencia y del conocimiento científico en la solución de los problemas básicos de la humanidad y la sociedad.
 Si desea profundizar más en el tema, puede visitar  https://www.youtube.com/watch?v=7_xKQTk21vQ





No hay comentarios:

Publicar un comentario