Principales aspectos del uso de estos enfoques para la
enseñanza de
las Ciencias y la Biología
Metodología indagatoria
Según González, C; Martínez, C. y Martínez, M. (2 008) indican que la indagación
científica se puede entender como un proceso en el cual se plantean preguntas acerca del mundo natural, se generan hipótesis,
se diseña una investigación, y se colectan y analizan datos con el objeto de
encontrar una solución al problema, de lo cual se deriva que debe
aumentar la comprensión científica del alumno, la comprensión de la Ciencia y
su relación con la Sociedad, así como su participación y motivación en actividades
científicas.
Se estructura en
aprendizaje en fases:
1. Motivación o focalización: Donde el
profesor plantea una pregunta, que despierte la curiosidad del discente, y
éste, describe sus concepciones alrededor de la temática y formula una
hipótesis.
2. Exploración: El estudiante investiga a
través de sus sentidos y registra los datos; prueba su hipótesis.
3. Explicación o reflexión: El discente
comparte los resultados obtenidos, discute los no concordantes y se intenta
consensuar para concluir.
4. Aplicación o elaboración: Se aplica lo
aprendido en un contexto diferente para validarlo.
El docente debe tener
un muy buen dominio de la disciplina y la comprensión de la ciencia, además de un buen manejo de la metodología científica e investigación.
No contempla de manera
explícita y directa el componente afectivo del alumno.
Si se quiere ver una aplicación de este método, visite esta dirección https://www.youtube.com/watch?v=_2IQwJC-DCo.
Enfoque
interdisciplinario
- Se debe respetar las diferencias entre
los enfoques que convergen en el análisis del tema.
- Conceptualiza el conocimiento científico
con un carácter dinámico y no estático, y que está inmerso en un contexto
social, económico, político, entre ortos, que se permea al conocimiento como
tal.
- Propicia la discusión respetuosa y la
comparación entre los diferentes modelos.
- Para ejecutar un proyecto desde este
enfoque, se parte de la realidad del entorno cotidiano del alumno.
- Es importante establecer un lenguaje
común, donde se unifiquen las diferencias semánticas, además cuando se hace el
traslado de la información técnica al estudiante, debe ser con un lenguaje accesible
para él.
- Las relaciones con otras áreas del
conocimiento deben ser explícitas, mediante la experimentación o investigación
se deben establecer estas relaciones.
- Grisolia, M. (2 008) recomienda
metodologías afines al enfoque interdisciplinario como el aprendizaje por
proyectos, visitas guiadas, trabajos de campo, ya que éstas logran que el
estudiante reflexione acerca del rol de las ciencias en su entorno, y se
preparen para resolver problemas de la comunidad.
- Se deben integrar las áreas de
lecto-escritura y matemáticas, es un hecho que parte de la comprensión de las
diferentes situaciones cotidianas de la realidad mediata del estudiante se basa
en una buena comprensión de lectura que describa la naturaleza como tal y la
parte matemática que enseñe a secuenciar pensamientos.
- Los docentes deben tener una formación
interdisciplinaria, es una de las formas que se enseñe de una forma
integradora, ya que el profesor puede ejemplificar con situaciones que
conlleven la convergencia de diferentes tópicos y analizados desde diferentes
disciplinas, llevará a una convergente conclusión, con lo cual se pretende que
el docente tenga algunos conocimientos funcionales de diferentes áreas, para
que articule una formación interdisciplinaria.
- Las disciplinas integradas en el
desarrollo de un proyecto no deben perder su independencia ni su identidad, se
debe evitar la generalización exagerada que puede llevar a una pérdida de información
y se puede soslayar aspectos esenciales en su análisis.
- El docente debe entender el carácter
dinámico y evolutivo de la ciencia; esto enfatiza en la importancia de
actualizar el contenido adquirido, bajo la luz del fácil acceso a la información y del cambio de la
sociedad misma.