sábado, 14 de marzo de 2015

Referencias bibliográficas


  • Acevedo, J. (2 008). Cambiando la práctica docente en la enseñanza de las ciencias a través de CTS. Sala de lectura CTS+I. Organización de Estados Iberoamericanos, 1 - 6.

  • González, C., Martínez, C. y Martínez, M. (2 008). Reflexiones y propuestas acerca de la incorporación de nuevas metodologías en el aula de ciencias secundaria: La indagación científica y el aprendizaje experiencial. Revista educativa Sembrando ideas, 2, 1 - 25.

  • Grisolia, M. (2 008). La interdisciplinariedad en la enseñanza de las ciencias. Ciéncia & Educaçao. 

  • Vázquez, A., Acevedo, J. y Manassero, M. (2 005). Más allá de la enseñanza de las ciencias para científicos: hacia una educación científica humanística. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 4, (2).

  • Enfoque Interdisciplinario. (1994). Recuperado el 14 de marzo de 2015, de http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/EnfoInt.htm
      

  • FONDEP Perú. (Enero 08 de 2014). La indagación, una ruta para aprender a conocer desde edades tempranas [Archivo de Video]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=fmA1QMfSBHo

  • Indagación Científica y su adecuación en el desarrollo curricular. (2012). Recuperado el 14 de marzo de 2015, de http://www.ecbichile.cl/metodo-indagatorio/
CONCLUSIONES

1. La metodología indagatoria utiliza una didáctica propicia para romper las clases magistrales y la educación bancaria, caracterizada por la academia, con un rol docente de la verdad absoluta y controlador del conocimiento y un discente pasivo y desmotivado, ya que esta metodología focaliza a un docente diseñador de escenarios de aprendizaje, donde al estudiante se le instrumenta para aprender a aprender en un contexto globalizado, facilitado por el acceso a la información y donde el conocimiento adquirido tiene un nivel muy alto de aplicabilidad en su cotidianidad, lo que hace que sea significativo para el estudiante, sin embargo al no contemplar el desarrollo emocional es importante, adquirir una posición integral al llevar a la práctica esta metodología en la enseñanza de las ciencias, para no desvincularla de la esencia del ser humano.

2. Una versión del enfoque integrador o interdisciplinario se ha intentado aplicar en el pasado en Costa Rica, al final de la década de los noventas, en el Liceo Laboratorio, Emma Gamboa de la Universidad de Costa Rica, se desarrollaban el mismo tema en las diferentes asignaturas que integraban el currículo, quizás les faltaba más coordinación, pero la idea era básicamente la misma, que el contenido curricular se abarcara desde diferentes perspectivas, dinámicamente y con el respeto del valor de los aportes de cada vertiente curricular que apoyaba el eje temático, es una metodología que conlleva más tiempo en su desarrollo, quizás genere más réditos en términos de conocimiento, pero ya el cambio debe ir más allá de la metodología para desarrollar los contenidos, incluiría la macroevaluación del sistema educativo, principalmente las pruebas nacionales de bachillerato, que para nadie es un secreto, valora más la academia que el proceso metodológico del desarrollo curricular, a pesar que en los programas curriculares emanados por el MEP, detallan que es importante el proceso, las pruebas miden memoria y manejo de conceptos, básicamente, para aplicar este enfoque, debe existir la voluntad política para cambiar el objetivo del macrosistema evaluador de nuestro sistema educativo, para ser coherentes en la teoría y en la práctica, no se detalla la eliminación de este filtro educativo, sino que sea más consistente.

3. La puesta en práctica del método indagatorio no debe tomarse como un simple requisito innovador dentro del proceso de aprendizaje. Es decisión del docente, que al fin y al cabo es el único que puede implementarla eficientemente, planificar muy bien las acciones a seguir para tener éxito en el proceso. El papel de facilitador debe asumirse, por parte del docente, con la responsabilidad del caso, promoviendo la participación y la interacción entre todos sus estudiantes.
Ejemplos de proyectos en Ciencias y Biología 
que apliquen estos enfoques






Algunos ejemplos que se pueden poner en práctica en ciencias  son:

·         Realizar actividades prácticas donde se emplean casos de la vida cotidiana transformándolos en hechos científicos, para conseguir un aprendizaje significativo y que de esta manera el estudiante sea capaz de hacer relaciones de conceptos, por ejemplo: salir al jardín del colegio para  observaciones, fotografías, obtener datos de número de especies, individuos y poblaciones. 

         Otro ejemplo es emplear sustancias de  la cocina con fines científicos, como azúcar, vinagre, bicarbonato, sal y realizar pequeñas prácticas de laboratorio o tomar ejemplos como la fabricación de vino, queso y pan para analizarlos químicamente.
La indagación se realiza después de la experimentación, a través de preguntas que discutan entre los miembros del grupo y posteriormente con toda  clase para discutir acerca de los resultados, determinar diferencias y errores.




·          Proyectos de investigación grupales en donde los miembros puedan opinar, apoyarse, discutir y construir conceptos.

·         Usar la tecnología para ordenar, clasificar y almacenar datos de un experimento, para analizarlos y discutirlos, por ejemplo tomar los datos de varias mediciones y realizar gráficos en la computadora en una hoja de cálculo (Excel), para analizar los resultados.






·         Otras  técnicas que pueden aplicar la indagación son la lluvia de ideas, construcción de cuadros comparativos y otras, a través de  la formulación de preguntas.


·         En el enfoque integrador se pueden incorporar los aspectos sociales e históricos por medio de una línea del tiempo para ubicar la fecha y el contexto, este es un recurso visual que facilita tanto la localización, así como la comparación con otros hechos.
Como sugerencia esta línea puede estar en el aula y cada vez que se avanza se va colocando las fechas y hechos o también puede construida un momento determinado.






·          Para analizar aspectos sociales se puede hacer un foro o un debate a través de una pregunta, para discutir la influencia de estos en el desarrollo científico, así como los pros y contras, por ejemplo el contexto histórico en el marco de la II guerra mundial, en el estudio del tema de radiactividad y la bomba atómica.

·          El análisis de aspectos sociales se pueden hacer en torno a una noticia o artículo, que previamente han estudiado para ser discutido en clase.








en este enlace se amplia más sobres las estrategias


http://www.ecbichile.cl/metodo-indagatorio/



Consideraciones y recomendaciones para la aplicación 
de estos enfoques en los procesos educativos a nivel 

de secundaria de las Ciencias y la Biología 






En los últimos años se ha replanteado la forma de enseñar ciencias en los diferentes niveles educativos y se ha llegado determinar que la mejor manera es “haciendo ciencia”, con el cual se consigue un aprendizaje significativo y multidimensional. Para esto el educador debe tomar en cuenta las siguientes consideraciones al emplearlo:





Método indagatorio 
Enfoque integrador    
    1. El aprendizaje debe basarse en experiencias de investigación y reconstruir el conocimiento, con la manipulación de materiales y objetos naturales.


2. Las preguntas o problema deben estar enfocados desde el mundo natural, estas deben generar curiosidad y motivación en el estudiante.


3. Es esencial que es establezca una relación ciencia-tecnología, mediante el uso de herramientas tecnológicas para realizar observaciones, recolección y almacenamiento de datos; por ejemplo uso de instrumental, computadoras y softwares.


4. El educador debe organizar el trabajar en grupos, donde se propicie la participación y colaboración de todos los miembros, así como la comunicación entre los miembros y el educador.


5. Es importante que la orientación de la indagación e investigación se integre lo conceptual; no es solo el procedimiento.


6. Es trascendental que se genere la reflexión y análisis para lograr  un verdadero aprendizaje, mediante explicaciones, preguntas y conclusiones.
        1. El educador debe considerar y partir del medio en el que se desenvuelve el educando, analizándolo para conseguir un aprendizaje significativo.


      2.  Se debe tomar en cuenta el contexto histórico y los elementos sociales en el que se desarrolló las teorías, modelos y leyes científicas, ya que esto permite una comprensión más profunda que la originaron y como estos influyen en el conocimiento científico, por ejemplo cuando se estudia fisión nuclear e isótopos radiactivos se puede usar como ejemplo la creación de la bomba atómica contrastar con el contexto histórico.



           3. Como el enfoque integrador comprende la incorporación de otras áreas, se debe establecer un lenguaje común, aclarando conceptos, ya que una misma palabra puede tener varias connotaciones.  


           4.Para establecer relaciones con otras áreas es necesario una explicación de ejemplos, así como la investigación por parte de los estudiantes.


         5. Al estudio científico corresponde vincular la habilidades de comunicación y matemáticas, es decir el estudiante debe ser capaz de poder explicar y analizar los fenómenos tanto de manera escrita como oral, así como comprender la construcción matemática.



       6. El docente debe tener una formación y preparación en diferentes, familiarizarse con conocimientos de áreas distintas.



         7.Así como la ciencia avanza y evoluciona, el docente debe también adaptar la forma de enseñar de manera más dinámica.


para ampliar mas sobre el tema acceda al siguiente link:




Ventajas de estos enfoques para el aprendizaje de 
las Ciencias y la Biología

Metodología indagatoria

1. Una alta relación entre la indagación científica y el desarrollo de competencia científica en el alumno: a través de la indagación científica los alumnos construyen conocimiento científico, a través del desarrollo de conceptos que les permiten comprender los aspectos científicos del mundo que los rodea a través de su propia reflexión, se involucran en el planteamiento de preguntas, planifican y conducen sus investigaciones, usan herramientas y tecnologías apropiadas para realizar observaciones y recoger datos, piensan de manera crítica y dan prioridad a la evidencia, de manera de formular explicaciones viables y validadas.
2. El desarrollo de la capacidad metacognitiva del alumno: una enseñanza basada en la indagación, obliga al alumno a pensar acerca de lo que sabe, y acerca de cómo lo ha llegado a saber y por qué, lo cual le entrega las herramientas necesarias para la construcción de nuevo conocimiento.
3. Una mayor comprensión acerca de la Naturaleza de la Ciencia: entendida como la comprensión de lo que es la Ciencia, el cómo se genera y desarrollo conocimiento y cómo la Ciencia se relaciona con la Sociedad. Este aspecto, declarado como parte del concepto de competencia científica, es de especial relevancia si se pretende que los futuros ciudadanos tomen decisiones de manera informada en ámbitos sociales o personales relacionados con la ciencia
4. Desarrollo de ciertas competencias transversales: una clase basada en la indagación, normalmente implica el trabajo colaborativo de los alumnos en grupos de trabajo, lo cual, bien llevado, fomenta el trabajo en equipo. Por otra parte, el exigir al alumno expresar y fundamentar sus ideas, así como una mayor oportunidad de diálogo y debate, tanto entre alumnos como entre alumnos y profesor, desarrolla la comunicación y la capacidad de argumentar.
5. Mayor motivación por el aprendizaje: el presentar al alumno situaciones desafiantes y contextualizadas en su propia realidad, así como el permitirle la manipulación directa de materiales y objetos naturales, aumenta claramente la motivación por aprender.

Si desea ahondar puede observar el siguiente video

https://www.youtube.com/watch?v=pN3YelHcl28


Enfoque interdisciplinario

  • Los aprendizajes adquiridos por este medio, son más significativos y de mayor sentido para los discentes, ya que el tratamiento temático es más integral.
  • Considera y valora la diversidad de puntos de vista de un mismo tema, lo que contribuye a la formación de valores de colaboración, comprensión, empatía y respeto.
  • Se concientiza de los límites conceptuales de las diferentes disciplinas, fomenta la criticidad, lo que implementa una comprensión más integral del tema analizado.
  • Reduce la posibilidad de repetir contenidos y el exceso de esfuerzo teórico en los diferentes campos que convergen en el eje integrador temático, lo que implica una mejor comunicación entre los especialistas de las diferentes áreas.
  • Se entiende el rol de la ciencia y del conocimiento científico en la solución de los problemas básicos de la humanidad y la sociedad.
 Si desea profundizar más en el tema, puede visitar  https://www.youtube.com/watch?v=7_xKQTk21vQ









Principales aspectos del uso de estos enfoques para la 
enseñanza de las Ciencias y la Biología

  Metodología indagatoria 

Según González, C; Martínez, C. y Martínez, M. (2 008) indican que la indagación científica se puede entender como un proceso en el cual se plantean preguntas acerca del mundo natural, se generan hipótesis, se diseña una investigación, y se colectan y analizan datos con el objeto de encontrar una solución al problema, de lo cual se deriva que debe aumentar la comprensión científica del alumno, la comprensión de la Ciencia y su relación con la Sociedad, así como su participación y motivación en actividades científicas.  

Se estructura en aprendizaje en fases:

1. Motivación o focalización: Donde el profesor plantea una pregunta, que despierte la curiosidad del discente, y éste, describe sus concepciones alrededor de la temática y formula una hipótesis.
2. Exploración: El estudiante investiga a través de sus sentidos y registra los datos; prueba su hipótesis.
3. Explicación o reflexión: El discente comparte los resultados obtenidos, discute los no concordantes y se intenta consensuar para concluir.
4. Aplicación o elaboración: Se aplica lo aprendido en un contexto diferente para validarlo.

El docente debe tener un muy buen dominio de la disciplina y la comprensión de la ciencia, además de un buen manejo de la metodología científica e investigación.

No contempla de manera explícita y directa el componente afectivo del alumno.

Si se quiere ver una aplicación de este método, visite esta dirección https://www.youtube.com/watch?v=_2IQwJC-DCo.

Enfoque interdisciplinario

  • Se debe respetar las diferencias entre los enfoques que convergen en el análisis del tema.
  • Conceptualiza el conocimiento científico con un carácter dinámico y no estático, y que está inmerso en un contexto social, económico, político, entre ortos, que se permea al conocimiento como tal.
  • Propicia la discusión respetuosa y la comparación entre los diferentes modelos.
  • Para ejecutar un proyecto desde este enfoque, se parte de la realidad del entorno cotidiano del alumno.
  • Es importante establecer un lenguaje común, donde se unifiquen las diferencias semánticas, además cuando se hace el traslado de la información técnica al estudiante, debe ser con un lenguaje accesible para él.
  • Las relaciones con otras áreas del conocimiento deben ser explícitas, mediante la experimentación o investigación se deben establecer estas relaciones.
  • Grisolia, M. (2 008) recomienda metodologías afines al enfoque interdisciplinario como el aprendizaje por proyectos, visitas guiadas, trabajos de campo, ya que éstas logran que el estudiante reflexione acerca del rol de las ciencias en su entorno, y se preparen para resolver problemas de la comunidad.
  • Se deben integrar las áreas de lecto-escritura y matemáticas, es un hecho que parte de la comprensión de las diferentes situaciones cotidianas de la realidad mediata del estudiante se basa en una buena comprensión de lectura que describa la naturaleza como tal y la parte matemática que enseñe a secuenciar pensamientos.
  • Los docentes deben tener una formación interdisciplinaria, es una de las formas que se enseñe de una forma integradora, ya que el profesor puede ejemplificar con situaciones que conlleven la convergencia de diferentes tópicos y analizados desde diferentes disciplinas, llevará a una convergente conclusión, con lo cual se pretende que el docente tenga algunos conocimientos funcionales de diferentes áreas, para que articule una formación interdisciplinaria.
  • Las disciplinas integradas en el desarrollo de un proyecto no deben perder su independencia ni su identidad, se debe evitar la generalización exagerada que puede llevar a una pérdida de información y se puede soslayar aspectos esenciales en su análisis.
  • El docente debe entender el carácter dinámico y evolutivo de la ciencia; esto enfatiza en la importancia de actualizar el contenido adquirido, bajo la luz del fácil  acceso a la información y del cambio de la sociedad misma.

Si se quiere detallar un poco más sobre este enfoque puede visitar https://www.youtube.com/watch?v=sHwCPAAfuQg



Definición y características de método indagatorio 
en los procesos de enseñanza

Definición


El método indagatorio en los procesos de enseñanza se define como un proceso que busca que los alumnos aprendan investigando, a partir de una idea previa que les permita desarrollar su conocimiento, mediante la formulación de hipótesis y la clasificación de resultados. Este proceso incluye varias etapas, las cuales involucran la focalización, donde se definen sus ideas y sus intereses al respecto del tema; la exploración, para trabajar directamente en el problema; la reflexión, que permite organizar e interpretar los datos; y la aplicación, donde los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar lo aprendido en su vida cotidiana.

Características



El aprendizaje se muestra como un proceso activo e interactivo, por el cual todo el conocimiento externo (al estudiante) se incorpora en la mente de la forma en que ésta la interprete. Es decir, las ideas deben someterse al proceso del pensamiento y la reflexión, para que los resultados sean el conocimiento aprendido.

Se requiere básicamente, que el entorno sea cuestionado por el estudiante, el cual va a generar sus hipótesis propias para enrumbar su investigación, analizar los datos y solucionar el problema. De esta manera, su propia motivación será el motor de su aprendizaje.

- Comparada con la enseñanza tradicional, el método indagatorio si logra involucrar al alumno dentro de su proceso de aprendizaje, dejando de ser un receptor pasivo de la información. Ahora estará obligado a pensar y a sacar sus conclusiones sobre los aspectos que observa, con el fin de construir sus ideas.

- El método indagatorio promueve el compañerismo y desafía al estudiante a interactuar para encontrar soluciones.


- También le otorga al alumno la oportunidad de reflexionar acerca del mundo y la sociedad en que se desenvuelve.



(El siguiente video muestra un ejemplo de la aplicación del método indagatorio en los procesos de enseñanza). 


https://www.youtube.com/watch?v=fmA1QMfSBHo