sábado, 14 de marzo de 2015

CONCLUSIONES

1. La metodología indagatoria utiliza una didáctica propicia para romper las clases magistrales y la educación bancaria, caracterizada por la academia, con un rol docente de la verdad absoluta y controlador del conocimiento y un discente pasivo y desmotivado, ya que esta metodología focaliza a un docente diseñador de escenarios de aprendizaje, donde al estudiante se le instrumenta para aprender a aprender en un contexto globalizado, facilitado por el acceso a la información y donde el conocimiento adquirido tiene un nivel muy alto de aplicabilidad en su cotidianidad, lo que hace que sea significativo para el estudiante, sin embargo al no contemplar el desarrollo emocional es importante, adquirir una posición integral al llevar a la práctica esta metodología en la enseñanza de las ciencias, para no desvincularla de la esencia del ser humano.

2. Una versión del enfoque integrador o interdisciplinario se ha intentado aplicar en el pasado en Costa Rica, al final de la década de los noventas, en el Liceo Laboratorio, Emma Gamboa de la Universidad de Costa Rica, se desarrollaban el mismo tema en las diferentes asignaturas que integraban el currículo, quizás les faltaba más coordinación, pero la idea era básicamente la misma, que el contenido curricular se abarcara desde diferentes perspectivas, dinámicamente y con el respeto del valor de los aportes de cada vertiente curricular que apoyaba el eje temático, es una metodología que conlleva más tiempo en su desarrollo, quizás genere más réditos en términos de conocimiento, pero ya el cambio debe ir más allá de la metodología para desarrollar los contenidos, incluiría la macroevaluación del sistema educativo, principalmente las pruebas nacionales de bachillerato, que para nadie es un secreto, valora más la academia que el proceso metodológico del desarrollo curricular, a pesar que en los programas curriculares emanados por el MEP, detallan que es importante el proceso, las pruebas miden memoria y manejo de conceptos, básicamente, para aplicar este enfoque, debe existir la voluntad política para cambiar el objetivo del macrosistema evaluador de nuestro sistema educativo, para ser coherentes en la teoría y en la práctica, no se detalla la eliminación de este filtro educativo, sino que sea más consistente.

3. La puesta en práctica del método indagatorio no debe tomarse como un simple requisito innovador dentro del proceso de aprendizaje. Es decisión del docente, que al fin y al cabo es el único que puede implementarla eficientemente, planificar muy bien las acciones a seguir para tener éxito en el proceso. El papel de facilitador debe asumirse, por parte del docente, con la responsabilidad del caso, promoviendo la participación y la interacción entre todos sus estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario