sábado, 14 de marzo de 2015

Consideraciones y recomendaciones para la aplicación 
de estos enfoques en los procesos educativos a nivel 

de secundaria de las Ciencias y la Biología 






En los últimos años se ha replanteado la forma de enseñar ciencias en los diferentes niveles educativos y se ha llegado determinar que la mejor manera es “haciendo ciencia”, con el cual se consigue un aprendizaje significativo y multidimensional. Para esto el educador debe tomar en cuenta las siguientes consideraciones al emplearlo:





Método indagatorio 
Enfoque integrador    
    1. El aprendizaje debe basarse en experiencias de investigación y reconstruir el conocimiento, con la manipulación de materiales y objetos naturales.


2. Las preguntas o problema deben estar enfocados desde el mundo natural, estas deben generar curiosidad y motivación en el estudiante.


3. Es esencial que es establezca una relación ciencia-tecnología, mediante el uso de herramientas tecnológicas para realizar observaciones, recolección y almacenamiento de datos; por ejemplo uso de instrumental, computadoras y softwares.


4. El educador debe organizar el trabajar en grupos, donde se propicie la participación y colaboración de todos los miembros, así como la comunicación entre los miembros y el educador.


5. Es importante que la orientación de la indagación e investigación se integre lo conceptual; no es solo el procedimiento.


6. Es trascendental que se genere la reflexión y análisis para lograr  un verdadero aprendizaje, mediante explicaciones, preguntas y conclusiones.
        1. El educador debe considerar y partir del medio en el que se desenvuelve el educando, analizándolo para conseguir un aprendizaje significativo.


      2.  Se debe tomar en cuenta el contexto histórico y los elementos sociales en el que se desarrolló las teorías, modelos y leyes científicas, ya que esto permite una comprensión más profunda que la originaron y como estos influyen en el conocimiento científico, por ejemplo cuando se estudia fisión nuclear e isótopos radiactivos se puede usar como ejemplo la creación de la bomba atómica contrastar con el contexto histórico.



           3. Como el enfoque integrador comprende la incorporación de otras áreas, se debe establecer un lenguaje común, aclarando conceptos, ya que una misma palabra puede tener varias connotaciones.  


           4.Para establecer relaciones con otras áreas es necesario una explicación de ejemplos, así como la investigación por parte de los estudiantes.


         5. Al estudio científico corresponde vincular la habilidades de comunicación y matemáticas, es decir el estudiante debe ser capaz de poder explicar y analizar los fenómenos tanto de manera escrita como oral, así como comprender la construcción matemática.



       6. El docente debe tener una formación y preparación en diferentes, familiarizarse con conocimientos de áreas distintas.



         7.Así como la ciencia avanza y evoluciona, el docente debe también adaptar la forma de enseñar de manera más dinámica.


para ampliar mas sobre el tema acceda al siguiente link:




No hay comentarios:

Publicar un comentario